馃摎EL VIERNES 12, SE DESARROLL脫 LA ACTIVIDAD SOBRE LAS VISITAS DE BORGES A NUESTRA CIUDAD.

Profesores de San Nicol谩s hicieron un recorrido “Tras los pasos de Borges” para llevar al autor a las aulas de las escuelas secundarias.

Una activa convocatoria de m谩s de veinte profesores de nivel secundario particip贸 de la jornada educativa “Tras los pasos de Borges en San Nicol谩s”. La iniciativa, que busca consolidar puentes entre la obra del c茅lebre escritor y la geograf铆a local, comenz贸 en el Centro de Investigaci贸n e Informaci贸n Educativa (CIIE) de calle Francia 76 y tuvo como eje central un debate sobre estrategias did谩cticas.
La jornada arranc贸 formalmente en el CIIE, donde los educadores recibieron el material inicial para luego concretar un itinerario a pie que recorri贸 el trayecto entre esa sede del CIIE y la asociaci贸n cultural Rumbo, en calle 9 de Julio 80.
Este desplazamiento por el centro de la ciudad permiti贸 a los docentes enlazar la toponimia actual con la memoria de las tres visitas que Borges realiz贸 a la ciudad.

Claves de lectura y la huella de 1969-1976 y 1981.

En la asociaci贸n Rumbo, la escritora y profesora Celina C谩mpora desarroll贸 una exposici贸n central. “La propuesta se centr贸 en la ex茅gesis de la obra breve de Borges, proporcionando claves de lectura estructuradas y una selecci贸n taxativa de cuentos y poemas que se revelan como ideales para la mediaci贸n con el alumnado de la escuela secundaria”, explic贸 C谩mpora, resaltando la necesidad de potenciar la lectura cr铆tica.
Fue precisamente en Rumbo donde se exhibi贸 un valioso material documental, incluyendo fotograf铆as y textos. El punto c煤lmine fue la muestra del libro de firmas de la instituci贸n, que atestigua la visita y la r煤brica original del autor en el a帽o 1969.

Extensi贸n cultural y proyecci贸n al 2026.

El Lic. Roberto Salinas, director del CIIE, subray贸 la importancia de la articulaci贸n interinstitucional. “Desde el CIIE, resaltamos la trascendencia de estas actividades de extensi贸n cultural, que son vitales para la formaci贸n continua de nuestros cuadros docentes. Buscamos consolidar la proyecci贸n territorial en un di谩logo fecundo con entidades como Rumbo, que aportan el acervo patrimonial de nuestra historia literaria”, afirm贸 Salinas en clave acad茅mica.
Por su parte, Javier M茅ndez, presidente de Rumbo, manifest贸 su optimismo con la respuesta de los profesores. “Estamos motivados por la convicci贸n de que, si bien el trabajo inicia hoy con los formadores, en el a帽o 2026 estas actividades tendr谩n un impacto directo en las aulas, con los estudiantes como protagonistas activos de este tipo de salidas educativas”, proyect贸 el referente cultural.


Para finalizar, el Profesor Cristian Ju谩rez Giovanelli, Formador del Equipo T茅cnico Regional (ETR), destac贸 que el encuentro es un punto de partida para una pol铆tica educativa m谩s amplia.
“Este es, fundamentalmente, un punto de partida. El a帽o pr贸ximo, este tipo de actividades se podr谩 vivenciar con una agenda puesta en programar salidas educativas donde los alumnos de nivel secundario conozcan, de primera mano, los lugares que Borges recorri贸 y las vivencias que lo vincularon a San Nicol谩s en sus tres visitas documentadas”, concluy贸 Ju谩rez Giovanelli, poniendo el foco en la planificaci贸n curricular a futuro.